martes, 17 de marzo de 2015

La escala Saffir-Simpson

La escala de medición de huracanes es el método más fiable que conocemos para saber la intensidad que van a tener los huracanes. Se denomina Escala Saffir-Simpson por los apellidos de los científicos que la desarrollaron (Herbert Saffir y Bob Simpson.) y se usa para los huracanes, principalmente en el continente americano, donde casi siempre se superan las intensidades de las tormentas y depresiones tropicales. Esta escala de huracanes se divide en cinco categorías que indican los daños que pueden provocar los peores huracanes en función de la velocidad de los vientos y la presión atmosférica. La categoría 1 es la más leve y la categoría 5 la más destructiva de esta escala de huracanes.




Foto desde el espacio de un huracan



Categoría 1
Daños mínimos.
Vientos de 74 a 96 millas por hora. (64-82 nudos o 117-153 km/h).

Daños principalmente a árboles arbustos y casas móviles que no hayan sido aseguradas
Destrucción parcial o total de algunos letreros y anuncios. Marejadas* de 4 a 5 pies sobre lo normal (1,5 metros) Caminos y carreteras en costas bajas inundadas; daños menores a los muelles y atracaderos. Las embarcaciones menores rompen sus amarres en áreas expuestas.
* (la marejada es un recorrimiento de agua del mar hacia la tierra, algo parecido a un tsunami, pero que no llega de manera rápida ni abrupta y que puede ocasionar inundaciones)

Categoría 2
Daños moderados.
Vientos de 96 a 110 millas por hora (83-95 nudos o 154-177 km/h).
Daños considerables a árboles y arbustos, algunos derribados. Grandes daños a casas móviles en áreas expuestas. Extensos daños a letreros y anuncios. Destrucción parcial de algunos techos, puertas y ventanas.

Categoría 3
Daños extensos.
Vientos de 111 a 130 millas por hora (96 a 113 nudos o 178 a 209 kms.).

Muchas ramas son arrancadas a los árboles. Grandes árboles derribados. Anuncios y letreros que no estén sólidamente instalados son llevados por el viento. Algunos daños a los techos de edificios y también a puertas y ventanas. Algunos daños a las estructuras de edificios pequeños. Casas móviles destruidas.

Categoría 4
Daños Extremos.
Vientos de 131 a 155 millas por hora (114 a 135 nudos; 210-249 km/ hr).

Hay extensos daños en techos, puertas y ventanas. Se produce colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.

Categoría 5
Daños Catastroficos.
Vientos superiores a 155 millas por hora (135 nudos o más de 249 km/h).



Árboles y arbustos son totalmente arrasados por el viento con muchos árboles grandes arrancados de raíz. Daños de gran consideración a los techos de los edificios. Los anuncios y letreros arrancados, destruidos y llevados por el viento a considerable distancia, ocasionando a su vez más destrucción. Daños muy severos y extensos a ventanas y puertas. Hay colapso total de muchas residencias y edificios industriales. Se produce una gran destrucción de cristales en puertas y ventanas que no hayan sido previamente protegidos, como recomienda el plan de emergencia para huracanes. Muchas casas y edificios pequeños derribados o arrasados.Destrucción masiva de casas móviles.


los siguientes enlaces contienen información mas detallada acerca de esta clasificación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_huracanes_de_Saffir-Simpson
http://www.aoml.noaa.gov/general/lib/laesca.html
http://www.snet.gob.sv/ver/seccion+educativa/meteorologia/huracanes/categorias/


Referencias:
formacion de huracan. (s.f.) recuperado el 17 de marzo de 2015, de http://www.meteorologiaenred.com/wp-content/uploads/2015/03/Formaci%C3%B3n-hurac%C3%A1n.jpg











No hay comentarios:

Publicar un comentario